Instancia presentada respecto derribo viejo Edificio de la Estación


Se presenta por parte de esta Asociación de Vecinos la siguiente instancia respecto las declaraciones del día 9 de Julio respecto al derribo del viejo edificio de la estación. La instancia se presenta a los representantes municipales allí presentes: Sra. Alcaldesa de Torrelavega, Sr. Concejal de Obras del mismo Ayuntamiento y Sr. Consejero de Industria del Gobierno de Cantabria:


Esta Asociación de Vecinos expresa su malestar por las declaraciones del Consejero de Industria Sr. Del Olmo realizadas con motivo de la inauguración del aparcamiento del apeadero de RENFE en Sierrapando ( Torrelavega) y los accesos a esta instalación ferroviaria el día 9 de Julio del 2008. En estas declaraciones del Sr. Consejero de Industria estando presentes representantes municipales afirmó que la demolición del antiguo edificio de la estación, en mal estado tras años de abandono, es una necesidad ya que el edificio no está en consonancia con las mejoras efectuadas en el entorno y tampoco tiene valor arquitectónico.

Ciertamente las declaraciones del Sr. Consejero demuestran una ignorancia y/o falta de sensibilidad respeto al patrimonio artístico y cultural de nuestra ciudad. Desconociendo la postura oficial de Ayuntamiento, en esa inauguración estaban presentes la Sra. Alcaldesa y el Sr. Concejal de Obras, respecto a estas declaraciones. Se recuerda que en sucesivas reuniones esta Asociación ha manifestado siempre su preocupación por el estado de abandono y se ha interesado por las medidas tomadas por nuestros representantes municipales para la recuperación del edificio tanto como edificio de estación o como un edificio con un futuro uso cultural, que hasta el momento parece que han sido nulas. Asimismo nuestros representantes municipales son conscientes del interés arquitectónico de la zona, no confundir la falta de interés para su conservación y restauración con el estado de abandono y falta de conservación de los legítimos propietarios. Se recuerda en este sentido que el PGOU de Torrelavega establece la protección integral del edificio de la estación, como la del edificio anexo ( curiosamente en manos privadas y con estado de conservación excepcional), y una protección ambiental para la mayoría de los edificios que rodean la estación. De hecho es uno de los lugares de Torrelavega con más edificios catalogados por metro cuadrado.

Solicita:

Explicaciones de nuestros representantes municipales, como del Sr. Consejero, sobre las razones que han llevado ha obviar el interés arquitectónico de un edificio catalogado y propugnar su derribo. Se solicita copia de los informes técnicos que justifican esta elección, así como informes de los técnicos de cultura valorando el edificio catalogado. En fin una solución no agresiva contra el patrimonio de Sierrapando y de todos los torrelaveguenses.

En segundo lugar, se informe del lugar donde se sitúan los elementos integrantes del conjunto del edifico de la Estación que han sido retirados por parte de los propietarios. Nos referimos al cartel, reloj, parte del forjado de la marquesina... Se vuelve a solicitar la necesidad de que una vez recuperado el edificio los mismos sean restituidos.

En caso de que las declaraciones sean fruto de un “descuido”, se solicita una corrección pública de las declaraciones y una implicación en la restauración del edificio, solicitando que por parte de los legítimos propietarios se den los pasos para su recuperación.

Por último, se solicita se tenga a esta Asociación como parte interesada y se nos informe de todos los pasos dados por nuestros representantes municipales y Sr. Consejero de Industria para recuperar el edificio de la Estación del Norte, reclamando que los legítimos propietarios efectúen el deber de conservar y mantener sus propiedades, que son parte del patrimonio de Sierrapando y de Torrelavega.


Sierrapando, 14 de Julio del 2008




Volver Declaraciones sobre el derribo del edificio catalogado de la Estación

Nuestro Archivo: Noticias y Denuncias año 2008

VOLVER A PÁGINA PRINCIPAL- ÍNDICE