Declaraciones sobre el derribo del edificio catalogado de la estación



Con sorpresa esta Asociación de Vecinos ha recibido las declaraciones del Sr. Consejero sobre el derribo del edificio de la Estación del Norte. Ciertamente esta Asociación desde hace tiempo ha manifestado su preocupación por el lamentable estado de conservación de este edificio de Sierrapando y ha trasladado preguntas a nuestros representantes municipales ( Sra. Alcaldesa y Sr. Concejal de Obras) sobre los pasos dados en las diferentes administraciones para la restauración de este edificio.


No entendemos por tanto las declaraciones de nuestro consejero a no ser que sean fruto de la ignorancia y de la visión del estado en el que se encuentra la vieja estación. Pero lo que nos indigna es que ninguno de nuestros representantes municipales allí presentes sacase de su error a nuestro consejero ya que la vieja estación del norte dista de ser un edificio arquitectónicamente sin valor. Es decir el edificio está catalogado gozando de una protección integral en el Plan General de Ordenación Urbana de Torrelavega ( máximo grado de protección) , asimismo la mayoría de los edificios que lo rodean gozan de una protección ambiental.


Por lo tanto solicitamos disculpas y una rectificación por este intento de privar a Sierrapando y a todo Torrelavega de un edificio ilustre. Los pasos deben conducir a la recuperación de este edificio y todos los elementos saqueadas, habiendo propuesto hace tiempo esta Asociación un uso cultural del mismo. Esta zona no es lugar emergente de nuestra ciudad sino un desastre que amenaza con trasladarse a otras zonas de nuestro pueblo y ciudad. QUEREMOS HECHOS NO PALABRAS PARA DEMOSTRAR QUE NUESTRO PATRIMONIO Y EDIFICIOS NO SON OBJETO DE ESPECULACIÓN.

Solicitamos un respeto por los vecinos de la zona que tienen mayores preocupaciones que acercarse a la inaguración de este pequeño vial y aparcamiento, recordemos que se trata de los vecinos afectados por el Plan Parcial los Ochos y los abandonados por el estado calamitoso del barrio de la estación, éstos y no otros son los vecinos de la zona. Por último esperamos respuesta a las revindicaciones presentadas en Febrero de este año respecto a los accesos hasta este barrio ( véase copia)