En primer lugar se tenga en consideración el estado de cansancio psicológico en el que se encuentran vecinos afectados por este Plan Parcial, y esta Asociación indirectamente, en el sentido de que además de encontrarse afectados por un Plan Parcial que les “hipoteca” sus vidas deben soportar periódicamente este tipo declaraciones “crueles” por parte de la Sra. Alcaldesa de Torrelavega. Esta Asociación y vecinos afectados ruegan que se les desvincule del juego político en el que de una manera u otra siempre han intentado desde el poder “mancharles” y no aceptan ser utilizados en nombre de nadie. Ni los vecinos ni la Asociación nunca han hecho POLÍTICA con el PLAN PARCIAL DE LOS OCHOS SECTOR VII-B y con la aprobación de este Plan han salido perdiendo. Por lo tanto solicita de los representantes municipales que declaraciones personalistas del tipo de que “tendrían que ser con los votos de otros grupos políticos con los que se decidiera” o “bajo su gobierno esto no ocurrirá” o “garantiza los derechos de los propietarios “legal y políticamente”” no vuelvan a ser utilizadas: las familias de los Ochos tienen cada una su opinión y lo único en común es estar su futuro ligado al Plan Parcial.
Asimismo en este escrito se desmontan los argumentos barajados por la Alcaldía, por lo que la Sra. Alcadesa es libre de expresar su opinión pero no así de ocultar datos o desinformar a los ciudadanos. Solicitamos un informe técnico y jurídico de las declaraciones de la Sra. Alcaldesa antes de que tan peligrosas opiniones bajo la cobertura de un supuesto manto de legalidad puedan llevar a la confusión. Por ejemplo el Ayuntamiento en el caso de los Ochos puede optar legalmente por el sistema de cooperación, por la expropiación y por el agente urbanizador tanto de oficio como a instancia de parte, además en el caso de los OCHOS para garantizar los derechos de todos propietarios afectados en igualdad el próximo trámite sería la aprobación de un proyecto de reparcelación. Asimismo solicitamos una clarificación de la situación por parte de nuestros representantes desde la base del sentido común: el planeamiento se aprueba para ser llevado a término si no existe interés sencillamente no se aprueba, las decisiones políticas de desarrollar una zona y no otra en un momento y no en otro deben ser aceptadas con todas sus consecuencias, para los vecinos no vale escudarse en que “no tenemos ningún interés”
En tercer lugar, solicitamos a partir de ahora un respeto por parte de nuestros representantes a los afectados por el Plan Parcial, y a esta Asociación indirectamente. En el sentido de que las casas hay que derribarlas, pero mientras tanto todas las viviendas están “fuera de ordenación” y como se recoge en la Ley del Suelo de Cantabria sus habitantes conjuntamente (con el concesionario- taller) tienen que hacer frente a los gastos de urbanización (estos gastos incluyen “reurbanizar” completamente lo ya urbanizado y pagar el derribo de sus propias viviendas) además de ceder parte de sus terrenos. Lo que afirmamos es todo el peso de la ley, no son cuentos de brujas o interpretaciones de alarmistas, somos el primer caso en Torrelavega en el que la ley con toda su fuerza se aplica a dos barrios íntegros ya urbanizados, pero no seremos el último. Realmente no es justo que propietarios de viviendas legales y con todos los servicios se vean en esta tesitura, pero negar la situación sólo sirve para hacer de menos a estos vecinos, e indirectamente a la Asociación, tachándoles de ignorantes o locos. Siempre hemos estado abiertos al diálogo y nos ponemos a disposición de nuestra Alcaldesa para lograr una solución por el bien de todos, no obstante cualquier propuesta suplicamos que sea acompañada de un estudio técnico y jurídico de su viabilidad. Si realmente la Sra. Alcaldesa es capaz de encontrar una solución junto con los técnicos de este Ayuntamiento se lo agradeceremos de corazón, pero echar las culpas a los vecinos de lo que les viene encima si alguno es tan “insolidario” como para vender es desviar la atención del hecho principal: la aprobación del Plan Parcial fue una decisión política y la culpa de que los vecinos terminen en la calle no es de ningún vecino.
En este sentido, esta Asociación y vecinos afectados suplican que las declaraciones de este tipo cesen para siempre. En esta ocasión planteamos este escrito como el único medio de defensa ante lo vacío de las declaraciones de la Sra. Alcaldesa, mientras nosotros sí que estamos “obligados por el Plan Parcial” es cierto que a nuestra Alcaldesa este escrito “ no le obliga a nada”, pero no es de nuestro gusto hacer una recopilación de las leyes y de los documentos aprobados sobre este PLAN PARCIAL para demostrar que las “crueles” declaraciones del día 28 de Febrero son aire. Esperemos que en una próxima ocasión las declaraciones sean fruto del diálogo y tengan una base legal y firme por el bien de estos vecinos y de todo el futuro de Sierrapando.
Asimismo informamos que debido al tipo de declaraciones realizadas por nuestra representante municipal en las que “se juega al despiste” y a la sospecha de que las mismas violan el principio de buena fe y confianza legítima que deben regir las relaciones entre las administraciones públicas y los ciudadanos, esta Asociación y vecinos afectados las presentarán ante el Defensor del Pueblo Español rogándole su intermediación solicitando los informes oportunos.
Nuestro Archivo: Noticias y Denuncias año 2008