LIMPIEZA TERRENOS PÚBLICOS Bº MIRAVALLES


Esta Asociación de Vecinos ha tenido conocimiento de un convenio urbanístico de gestión para la obtención de terrenos afectos al Sistema General Parque Miravalles con Terrenos Adarzo S.L. en relación con la parcela con Ref. Catastral 5605016 y con una superficie de 3.304,03 m2. Respecto a esta obtención de terrenos esta Asociación de Vecinos desea presentar las siguientes preguntas y alegaciones:
1. Este convenio de gestión por lo que le consta a esta Asociación de Vecinos ya fue aprobado el año pasado. Por lo que lógicamente la inscripción de la finca como propiedad municipal ya debiese haberse realizado. En este sentido se solicita la retirada con la mayor rapidez posible de un cartel que se encuentra en dicha finca donde se afirma que se trata de una propiedad privada y está prohibido el paso. Planteamos la sustitución de ese cartel por otro donde se indique que se trata de una propiedad municipal, para que así los vecinos puedan utilizar esta finca con libertad e incidimos en que el Bº de Miravalles está necesitado de zonas verdes para esparcimiento.
2. Indicamos que una pequeña zona calificada como A de unos 142,33 m2 se encuentran en un estado de conservación aceptable siendo una pradería unida a otros terrenos del futuro Parque Miravalles. Pero el grueso de esta finca o zona B de unos 3.161,70 m2 se encuentra en un estado de conservación lamentable. Se solicita una limpieza de la misma retirando las numerosas piedras y zarzas, con el objeto de conseguir una pradería de cierta calidad para disfrute de los vecinos. Incidimos en el estado de abandono de los árboles situados a lo largo del cauce del río Indiana que conviven con zarzas, se solicita su limpieza urgente y desbroce de las zarzas para ser sustituidas por vegetación de ribera.
3. En esta finca existe un paredón de hormigón que lógicamente debiese ser retirado para dotar a la zona de una calidad medioambiental. Pero teniendo en cuenta que la retirada de este paredón sería costosa, se plantea la alternativa de que al pie del mismo se planten hiedras que atenúen el impacto. Así la finca municipal pudiese ser utilizada como un parque con poco coste.
4. El uso de esta finca como vertedero ya fue denunciado por esta Asociación de Vecinos en Septiembre del 2007. Pero desgraciadamente se ha comprobado que la misma ha sido de nuevo utilizada para el vertido de restos de obras. Aconsejamos la retirada de los mismos poco numerosos de momento antes de que “ejerzan efecto de llamada” y el problema aumente. Asimismo solicitamos que el tradicional cierre de piedras sea repuesto en todo su límite con el Bº Miravalles para disuadir del estacionamiento de vehículos con desperdicios y el desbroce de este cierre. Una pequeña entrada esté abierta con un cartel indicando la prohibición de depositar residuos y la existencia de una alternativa para el depósito en el punto limpio de este municipio.
5. Con fecha del 13 de Septiembre se presentó una instancia en este Ayuntamiento donde se solicitaba el estudio de una senda peatonal con un puente para peatones no agresivo sobre el Río Indiana, a la altura donde se situaba un precario paso de obra sobre este río. De esta forma los vecinos ganarían un acceso peatonal al Boulevard Ronda. Solicitamos información sobre la propuesta realizada.
6. El objetivo final de estas primeras actuaciones de limpieza y restauración de la capa vegetal y desbroce sería dotar a esta Barrio de un Parque de Calidad. Sabemos que este es el objetivo de este Ayuntamiento a través del Sistema General del Parque Miravalles, pero el mismo es un objetivo a largo plazo mientras esta limpieza y restauración es de efecto inmediato no entrando en contradicción con el Parque Miravalles sino adelantando resultados y mejorando la calidad de vida de los vecinos de la zona. Poco a poco la plantación de más arbolado y la ubicación de mobiliario urbano completarán este espacio.

Solicita:
1. En primer lugar información sobre la inscripción de esta finca con referencia catastral nº 5605016 como de propiedad municipal. En caso afirmativo retirada del cartel de propiedad privada inmediatamente, en caso negativo información de los pasos dados y del plazo para ser inscrita como propiedad municipal con la mayor celeridad posible
2. En segundo lugar limpieza de la finca tanto de residuos depositados como desbroce y retirada de piedras existentes, para facilitar la regeneración natural de una pradería.
3. En tercer lugar colocación de un cartel informativo indicando que se trata de una finca municipal de uso público y prohibición de depósitos de residuos. Para evitarlos restauración del cierre de la finca tradicional de piedra.
4. Colocación progresiva de vegetación de ribera en la zona del río y de arbolado autóctono en el resto. Completándose con un futuro mobiliario urbano. Estar abiertos a iniciativas educativas para restauración ambiental.

Sierrapando, 14 de Abril del 2008