ENVIO DOCUMENTACIÓN A PARLAMENTO EUROPEO SOBRE P.P. LOS OCHOS



Con motivo de los últimos acontecimientos sobre el P.P. Los Ochos Sector VII-B se procede al envío a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo de un amplio informe que complementa el remitido en Noviembre del 2005. Debido a la cantidad de información barajada se procede aquí a reproducir la carta que se adjuntó al informe:



Sierrapando, 10 de Marzo del 2008

Estimados /as:

Esta Asociación de Vecinos “Ara del Dobra” de Sierrapando ( Torrelavega, Cantabria, España) tuvo el placer de enviarles una queja detallada de la tramitación y consecuencias del Plan Parcial Los Ochos Sector VII-B en Noviembre del 2005 a través de la Asociación de Vecinos de Boria ( San Vicente de la Barquera, Cantabria, España) con el número de PETICIÓN 566/2004.

Durante el tiempo transcurrido la tramitación y ejecución de dicho Plan Parcial han seguido su cauce y las consecuencias negativas del mismo se han multiplicado. No se trata únicamente de un detrimento de la calidad de vida de nuestro pueblo sino de la implantación de un urbanismo destructor en sus entrañas, siendo este Plan Parcial el germen y extendiéndose el modelo a todo desarrollo posterior que se programe para Sierrapando. Por otro lado la situación de las familias afectadas por la segunda fase empeora día a día, la primer fase (U.A.1) está casi completa mientras la segunda (U.A.2) está al acecho ( de momento las 14 familias (ó 15 viviendas) están disfrutando de sus propiedades a sabiendas de que legalmente en cualquier momento la U.A.2 podrá ser desarrollada).

En Noviembre del 2005 anunciábamos que un contencioso-administrativo pidiendo la nulidad del Plan Parcial por no satisfacción del interés general había sido presentado. Hace unos días hemos conocido su desestimación y se ha planteado un recurso judicial. Ya sabíamos que la “lucha” iba a ser dura, no obstante seguimos pensando en la necesidad de un cambio global en la concepción del urbanismo, de la propiedad, del interés general... es decir , de la participación de todos en el futuro que queremos construir. Por lo tanto nos reafirmamos en todo lo presentado en Noviembre del 2005 y queremos con este escrito completar la información sobre lo ocurrido en Sierrapando a partir de Noviembre del 2005. Incidimos en el hecho de que este Plan Parcial es sólo el principio y que estos vecinos europeos serán los primeros que vean sus derechos pisoteados. Todo el pueblo de Sierrapando está en vilo por las agresiones urbanísticas y la poca o nula defensa que les queda, ya que se trata de llevar a los tribunales decisiones injustas pero legales dentro del marco de la Ley del Suelo de Cantabria ( Ley de Cantabria 2/2001, de 25 de Junio, de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria), aunque esta legislación local y nacional del Suelo contradigan la legislación europea, internacional y española sobre derechos y libertades de los ciudadanos.

Suplicamos que esta documentación tenga a bien ser unida al expediente abierto en el Parlamento Europeo en Noviembre del 2005. Consideramos además que la argumentación de la Sentencia y del Defensor del Pueblo Español ilustran las dificultades de los ciudadanos europeos afectados por los abusos de una ley injusta para hacer valer sus derechos en territorio español. Sabemos que otros delante nuestro han sido escuchados en el Parlamento Europeo y les agradecemos por ser valientes y haber abierto el camino.

Nosotros por nuestra parte seguimos creyendo más firmemente en lo que afirmábamos en la p. 4 del documento presentado en Noviembre del 2005 y que hoy sigue teniendo vigencia: “Hay que ser consciente de las dificultades a las que se han enfrentado unos simples vecinos y una Asociación Vecinal para reclamar derechos primordiales en los tribunales. Los vecinos ven una segura pérdida de bienes primordiales como las viviendas y una aplicación de una Junta de Compensación con los gastos de urbanización a pagar de sus bolsillos, que supone una crisis económica para estas familias, pero aún así están dispuestos a llevar su caso, como han hecho, ante los tribunales de justicia junto con la Asociación Vecinal. De todas formas, la solución a largo plazo no pasa por pleitos individuales ante los tribunales cada vez que se apruebe un Plan Parcial ( somos conscientes que muchos afectados no pueden aspirar ni siquiera a eso por problemas económicos) sino por un cambio en la Ley del Suelo de Cantabria bajo la cual se están produciendo estos abusos por toda la región. Sólo con este cambio de Ley TODOS LOS CIUDADANOS EUROPEOS DE CANTABRIA, en nuestro caso, podremos respirar tranquilos y sentir que vivimos en un Estado realmente de derecho”.

Atentamente y quedando a su más completa disposición a la vez que expresamos nuestra confianza en las Instituciones europeas.


(Fdo)