27-02-2008 RUEDA DE PRENSA SOBRE LA SENTENCIA DESESTIMATORIA CONTRA LA APROBACIÓN DEFINITIVA DEL PLAN PARCIAL LOS OCHOS SECTORVII-B.




Esta sentencia es una pena de muerte para Sierrapando al poner fin al actual modelo de vida, a su vez es una puerta abierta a un desarrollo urbanístico destructor no compatible con la esencia de Sierrapando.

Cuando esta Asociación y vecinos afectados por el Plan Parcial Los Ochos Sector VII-B presentan este recurso contencioso administrativo en Septiembre del 2005, defienden la no justificación del INTERÉS GENERAL . En el sentido de que no toda acción urbanizadora genera riqueza por sí misma y la participación de la comunidad en las plusvalías debe ser garantizada.

No se trata del único barrio amenazado sino del primero. Otros muchos le seguirán no sólo en Sierrapando, como ocurrirá con el desarrollo del PLAN PARCIAL MIES DE VEGA y con el modelo de crecimiento a través de PLANES PARCIALES presentado en el nuevo Avance del PGOU. Seguimos defendiendo la merma en la calidad de vida ya que el modelo mixto (actividades industriales junto con residenciales) propuesto es una “chapuza”: ruido, suciedad, falta de servicios, tráfico, bloques dormitorio, tejavanas y “chabolos”. Somos el pueblo con mayor actividad urbanística de este Ayuntamiento y las dotaciones o equipamientos o zonas verdes nunca llegan: el Carrefour se asentó hace más de una década pero la equipamiento deportivo anejo todavía lo esperamos y la zona verde objetivo de la intervención de Terrenos Adarzo es un vertedero aunque el promotor debiese haberla entregado en uso (curiosamente el partido político del PSOE incluyó en su programa electoral la urbanización de esta zona con dinero público)

Los vecinos de las 15 viviendas afectadas por la segunda fase (todas ellas legales y con todos los servicios urbanos) están condenados a desaparecer desde hoy mismo, serán los primeros. Tal y como reconoció el Defensor del Pueblo Español estos vecinos junto con un conocido Taller-Concesionario tendrán que costear de su bolsillo íntegramente todos los gastos de esta segunda fase, es decir, reurbanizar, ceder suelo, proyectar, construir y derribar (las indemnizaciones son consideradas correctas por la Sentencia). Ante el Juzgado se presentaron datos que ponían en duda la realización de esta fase: falta de justificación de la solvencia económica del promotor, falta de estudios y de voluntad, al ser el propietario mayoritario pero con propiedades íntegras en la primera fase.

Para nosotros esta sentencia NO entra en el fondo de la cuestión al no valorarse las firmas ni las alegaciones presentadas en contra de este Plan Parcial, pasa de puntillas por toda nuestra argumentación y se nos abren más dudas. Se nos llega a reprochar la presentación de esta impugnación y la sentencia está llena de valoraciones fuera de lugar. No obstante Sierrapando no se rinde y continuará su lucha por su supervivencia, desde el principio éramos sabedores que el camino no iba a ser fácil. No somos una zona degradada y nunca hemos actuado contra los intereses generales.

Finalmente aprovechamos para agradecer la ayuda de todas aquellas personas y colectivos que nos han apoyado al margen de su color político.

¡NO A LOS OCHOS!


Nuestro Archivo: Noticias y Denuncias año 2008